Astronomía **NUEVO**

Como empleo muchos términos de astronomía los voy a explicar aquí. Primero explico la versión resumida por mi y luego la explicación científica sacada de la Wikipedia(os he puesto lo más importante, si os interesa entero me lo decís y os doy los links)

–>Akasha o qintaesencia

En la historia: Es el material del que están hechos los ángeles. Es una sustancia muy pura y perfecta. Es la única capaz de neutralizar los efectos de la materia oscura. Por el espacio existen unas minas de donde se obtiene para su comercialización. Las armas de los ángeles y de la Inquisición están hechas de este material para poder herir a los demonios y diablos. El akasha se comercializa en éteres y al estar constituido de un elemento(el quinto) forma parte de la materia bariónica.

En la realidad: Es lo mismo que materia oscura pero es como se le llama en el Hinduísmo. En astronomía se le conoce también como quintaesencia:

En cosmología, quintaesencia es una forma hipotética de energía que se postula para explicar las observaciones del universo en expansión acelerada. La quintaesencia es un tipo de energía del vacío, con una ecuación de estado de la forma

\ p = w\rho,

donde p es la presión y ρ la densidad. Si w < − 1 / 3, la quintaesencia actúa como un campo repulsivo, lo que la hace una posible candidata para la energía oscura.

En general, el parámetro w puede variar en escalas de tiempo cosmológicas, si bien algunos teóricos se refieren a la quintaesencia con w variable con el nombre de kinescencia, para distinguirla de otras formas de energía que tienen un w constante.

El término quintaesencia tampoco es usado para formas hipotéticas de energía con w > − 1 / 3. Una constante cosmológica no nula corresponde al caso w = − 1, sin variación temporal.

–>Materia oscura:

En la historia: Es lo contrario del akasha y de lo que están hechos los demonios. Toda la materia queno es visible es materia oscura. Tiene una presión negativa por lo que está causando una aceleración en la expansión del universo y provocará el Big Rip.

En la realidad: el espacio está constituido por materia visible o bariónica y oscura. Esta materia oscura no se puede percibir por la vista. Su descubrimiento no está claro pero se ha encontrad toda una galaxia hecha de esta materia: VIRGOHI21. La principal diferencia con la de la historia es que como materia que es NO ejerce presión negativa.

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura. De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo observable

La primera persona en proporcionar pruebas e inferir la existencia del fenómeno que se ha llamado “materia oscura” fue el astrofísico suizo Fritz Zwicky, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en 1933.[6]

Aplicó el teorema de virial al cúmulo de galaxias Coma y obtuvo pruebas de masas no visibles. Zwicky estimó la masa total del cúmulo basada en los movimientos de las galaxias cerca de su borde. Cuando comparó esta masa estimada con una basada en el número de galaxias y con el brillo total del cúmulo, encontró que había unas 400 veces más masa de la esperada. La gravedad de las galaxias visibles en el cúmulo estaría lejos de ser demasiado pequeña para tal velocidad de órbita, con lo que se necesita algo adicional. Esto es conocido como el “problema de la masa desaparecida”. Basándose en estas conclusiones, Zwicky infirió que tendría que haber alguna forma de materia no visible que proporcionaría suficiente masa y gravedad para soportar el cúmulo conjuntamente.

se ven los efectos de la materia oscura(lo borroso)

se ven los efectos de la materia oscura(lo borroso)

La materia oscura es crucial para el modelo del Big Bang de la cosmología como un componente que se corresponde directamente a las medidas de los parámetros asociados con la métrica FLRW a la relatividad general. En particular, las medidas de las anisotropías del fondo cósmico de microondas se corresponden a una cosmología donde gran parte de la materia interactúa con los fotones de forma más débil que las fuerzas fundamentales conocidas que acoplan las interacciones de la luz con la materia bariónica. Así mismo, se necesita una cantidad significativa de materia no-barionica fría para explicar la estructura a gran escala del universo.

Las observaciones sugieren que la formación de estructuras en el Universo procede jerárquicamente, con las estructuras más pequeñas colapsando primero y seguidas de galaxias y después de cúmulos de galaxias. Según se colapsan las estructuras en la evolución del Universo, empiezan a “encenderse” ya que la materia bariónca se calienta a través de la contracción gravitacional y los objetos se aproximan al equilibrio hidrostático. La materia barionica ordinaria tendría una temperatura demasiado alta y demasiada presión liberada desde el Big Bang para colapsar y formar estructuras más pequeñas, como estrellas, a través de la inestabilidad de Jeans. La materia oscura actúa como un compactador de estructuras. Este modelo no sólo se corresponde con investigaciones estadísticas de la estructura visible en el Universo sino también se corresponden de forma precisa con las predicciones de materia oscura de la radiación de fondo de microondas.

Aunque la materia oscura fue detectada por lentes gravitacionales en agosto de 2006,[13] muchos aspectos de la materia oscura continúan siendo especulativos. El experimento DAMA/NaI ha afirmado haber detectado directamente materia oscura pasando a través de la Tierra, aunque muchos científicos permanecen siendo escépticos ya que los resultados negativos de otros experimentos son (casi) incompatibles con los resultados del DAMA si la materia oscura consiste de neutralinos.

Los datos de varias líneas de pruebas, como el problema de la rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales, la formación de estructuras y la fracción de bariones en cúmulos y la abundancia de cúmulos combinada con pruebas independientes para la densidad bariónica, que indica que el 85-90% de la masa en el Universo no interactúa con la fuerza electromagnética. Esta “materia oscura” es evidente a pesar de su efecto gravitavional. Se han postulado varias categorías de materia oscura.

En el presente, el punto de vista más común es que la materia oscura es principalmente no-bariónica, compuesta de una o más partículas elementales distintas de las normales electrones, protones, neutrones y los neutrinos conocidos. Las partículas propuestas más comunes son los axiones, neutrinos estériles y WIMPs (partículas masivas de interacción débil, incluyendo neutralinos). Ninguna de éstas es parte del modelo estándar de física de partículas, pero pueden aparecer en extensiones al modelo estándar. Muchos modelos supersimétricos ocasionan naturalmente los WIMPs en forma de neutralinos. Los pesados, neutrinos estériles existen en extensiones del modelo estándar que explica la pequeña masa de los neutrinos a través del mecanismo del balancín.

Las búsquedas experimentales de estos candidatos a materia oscura han sido llevadas a cabo y siguen adelante. Estos esfuerzos se pueden dividir en dos grandes categorías: detección directa, en los que las partículas de materia oscuras se observan en un detector y la detección indirecta, que busca los productos de las aniquilaciones de materia oscura. Los experimentos de detección de materia oscura han descartado algunos modelos de WIMP y axiones. También hay varios experimentos reclamando pruebas positivas de la detección de materia oscura, como el DAMA/NaI y el Egret, pero estas están lejos de ser confirmadas y difíciles de reconciliar con los resultados negativos de otros experimentos. Varias búsquedas de la materia oscura están actualmente en proceso, como la Cryogenic Dark Matter Search en la Mina de Soudan y el experimento XENON en Gran Sasso y muchas nuevas tecnologías que están en desarrollo, como el experimento ArDM.

En investigaciones publicadas completamente en la primavera de 2006, los investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge afirman haber calculado que la energía oscura sómo viene en cúmulos mayores de 1.000 años luz de radio, implicando una velocidad media para las partículas de materia oscura de 9 km/s, una densidad de 20 amu/cm³ y una temperatura de 10.000 kelvins.

Estimaciones basadas en los efectos gravitacionales de la cantidad de materia presente en el Universo sugieren, consistentemente, que hay mucha más materia de la que es posible observar directamente. Además, la existencia de materia oscura resolvería varias inconsistencias en la teoría del Big Bang. Se cree que la mayoría de la masa del Universo existe en esta forma. Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura es el llamado “problema de la materia oscura” o “problema de la masa desaparecida” y es uno de los más importantes de la cosmología moderna.

La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la Tierra pero el hecho de que exista o no afecta al destino último del Universo. Se sabe que el Universo está expandiéndose, por el corrimiento al rojo que presenta la luz de los cuerpos celestes distantes. Si no hubiera materia oscura, esta expansión continuaría para siempre. Si la actual hipótesis de la materia oscura es correcta, y dependiendo de la cantidad de materia oscura que haya, la expansión del Universo podría ralentizarse, detenerse o, incluso, invertirse (lo que produciría el fenómeno conocido como Big Crunch). La importancia de la materia oscura para el destino final del Universo, sin embargo, se ha relativizado en los últimos años, en que la existencia de una constante cosmológica y de una energía oscura parece tener aún mayor importancia. Según las mediciones realizadas en el 2003 y en 2006 por el satélite WMAP, la expansión del Universo se está acelerando, y se seguirá acelerando debido a la existencia de la energía oscura, aunque sin causar un Big Rip.

–>Energía oscura:

En la historia: misteriosa energía que se sabe que está formada por los sentimientos negativos. Mediante un proceso desconocido se puede convertir en materia oscura.

En la realidad: es la que se supone que emite la presión negativa.

En cosmología física, la energía oscura es una forma hipotética de materia que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Asumir la existencia de la energía oscura es la manera más popular de explicar las observaciones recientes en las que el Universo parece estar expandiéndose con una tasa de aceleración positiva. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.

Dos posibles formas de la energía oscura son la constante cosmológica, una densidad de energía constante que llena el espacio en forma homogénea y campos escalares como la quintaesencia: campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos.

Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del Universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación actual de la cosmología física.

No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura es un campo que llena todo el espacio.

La naturaleza exacta de la energía oscura es una materia de especulación. Se conoce que es muy homogénea, no muy densa y no se conoce la interación con ninguna de las fuerzas fundamentales más que la gravedad. Como no es muy densa, unos 10−29 g/cm³, es difícil de imaginar experimentos para detectarla en laboratorio. La energía oscura sólo puede tener un profundo impacto en el Universo, ocupando el 70% de toda la energía, debido a que por el contrario llena uniformemente el espacio vacío. Los dos modelos principales son la quintaesencia y la constante cosmológica.

–>Materia bariónica:

En la historia: es toda la materia que está formada por alguno de los cinco elementos.

En la realidad: es la materia visible, todo lo que nosotros vemos con nuestros ojos(átomos, moléculas, etc)

–>Energía vital y fantasma

En la historia: son energías que se tiene que mantener constantes y en equilibrio. Los seres vivos rebosamos de energía vital.

En la realidad: sobre la energía fantasma no he encontrado apenas información, pero nos hacemos una idea ;). La energía vital viene a ser lo mismo que el chakra, el chi para los chinos o el ki para los japoneses. si se aprende a manipular se pueden obtener grandes ventajas curativas.

–>VIRGOHI21:

En la historia: es la galaxia donde se haya Infernalia.

En la realidad:

VIRGOHI21 es un halo galáctico de materia oscura situada en el Cúmulo de Virgo, a 60 millones de años luz de la Vía Láctea. Fue descubierta mediante estudios del hidrógeno neutro en el cúmulo, teniendo una masa entre 100 millones y 10 mil millones de masas solares. De ésa masa, apenas 1/100 parte está en la forma de gas.

Éste objeto no parece tener estrellas, ó si las tiene son muy escasas; un estudio realizado por el Telescopio Espacial Hubble únicamente encontró 129 estrellas gigantes rojas.

VIRGO HI21 parece haber interactuado con la galaxia M 99, siendo la responsable de la peculiar forma de uno de sus brazos.

Sin embargo, otros autores piensan que su existencia es dudosa y que ha sido otra galaxia la responsable del aspecto de la galaxia M 99

–>Vídeo sobre la materia oscura: aquí (está en inglés pero resume gráficamente todo lo dicho sobre ella)

composición del cosmos

composición del cosmos

–>El Big Rip:

El Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del Universo.

La clave de esta hipótesis es la cantidad de energía oscura en el Universo. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.

El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A w < -1, el Universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, a 1000 millones de años del final. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarían estrellas y planetas. El Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.

A diferencia del Big Crunch, en el que todo se condensa en un solo punto, en el Big Rip el Universo se convertiría en particulas subatómicas flotantes que permanecerían para siempre separadas, sin cohesión gravitatoria ni energía alguna.

Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del Universo, tal como conocemos, ocurriría aproximadamente 3,5 × 1010 años (35.000 millones de años) después del Big Bang, o dentro de 2,0 × 1010 años (20.000 millones de años).

Debido a que la materia sólo representa el 27% del Universo y el 73% restante está formado por la energía oscura, el Big Rip parece ser una de las teorías más aceptadas en la actualidad del fin del Universo.

Algunos científicos han sugerido que una civilización avanzada podría escapar del “Big Rip” mediante el uso de agujeros de gusano, sin embargo, otros estudios muestran que ello quizás sea imposible, y que nada más complejo que un protón podría conseguirlo.

simulación del Big Rip

simulación del Big Rip

Big Rip

Big Rip

–>Los distintos modelos de universos: Antes se pensaba que el modelo válido era el de fondo de microondas y por tanto moriríamos en el Big Crunch pero últimamente se defiende el modelo plano extendiéndose hasta el infinito donde todo se acabará en el Big Rip:

modelos del universo

modelos del universo


Una respuesta to “Astronomía **NUEVO**”

  1. Estas muy ruda Lux, me chute los textos y, no puedo evitar sentir que coincidimos entre tu Dolce Inferno y mis Angel´s de Vataya. Y me hace sentir muy animado lo anterior.
    Me parece muy bien que cimentes tus ideas de esta forma hace a la historia mas solida.
    Por mi parte ya cumpli mi palabra y proposicion ridicula (aunque si he de serte sincero, siempre fue mi ilusion ilustrar la historia de alguien mas) de contribuir a tu historia. Soy tu fiel servidor y puedes estoy a tu disposicion para lo que se ofresca. Tu amigo (y admirador) Gabriel Hank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: